Un medicamento biosimilar es un medicamento altamente similar a otro medicamento biológico (contienen sustancias activas de una fuente biológica, como células u organismos).
Debido a la variabilidad natural de la fuente biológica y al proceso de fabricación propio de cada fabricante, pueden producirse pequeñas diferencias entre el biosimilar y su medicamento de referencia. Durante la fabricación siempre se realizan controles estrictos para garantizar que las pequeñas diferencias no afecten al funcionamiento del medicamento o a su seguridad. Por lo tanto, estas diferencias no son clínicamente significativas en términos de seguridad o eficacia. (1)
Cabe resaltar que somos pioneros, generando el primer biosimilar de anticuerpo monoclonal en el mundo en 2007(4). Es por esto que es fundamental entender en que consiste un medicamento biosimilar y su importancia.
Referencias:
1. TherapeuticFocus. (n.d.). www.drreddys.com. www.drreddys.com/our-products/therapeutic-focus
2. Pierpont, T. M., Limper, C. B., & Richards, K. L. (2018). Past, Present, and Future of Rituximab-The World's First Oncology Monoclonal Antibody Therapy.
Frontiers in oncology, 8, 163. https://doi.org/10.3389/fonc.2018.00163